Idioma

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified
Licencia de Creative Commons
http://cibergarden.blogspot.com/ by Sofia Tejero is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Creado a partir de la obra en cibergarden.blogspot.com.

sábado, 12 de noviembre de 2011

Jacaranda mimosifolia (Jacaranda mimosifolia D. Don.)

Esta imagen no esta disponible
Imágen: http://umatji.blogspot.com/

    Nombre común o vulgar: Jacarandá, Palisandro, Tarco.
    Sinónimo: Jacaranda ovalifolia
    Nombre científico: Jacaranda mimosifolia D. Don.
    Familia: Bignoniácea.


    Origen: Brasil, Paraguay y norte de Argentina, aunque cada vez mas extendida por sus bellas y duraderas flores.

    Morfología: Árbol caducifolio y de rápido crecimiento. No tiene una copa uniforme, a veces tiene forma de sombrilla y otra piramidal, pero nunca densa. En general, forma es una copa ovoidal e irregular. La altura oscila entre 6 a 10m. y la copa de 4 a 6m. de diámetro. Las hojas son grandes de 30 a 50 cm de longitud; hojas compuestas, opuestas, bipinnadas, con hojuelas de 25 a 30 pares de folíolos pequeños de forma oval-oblonga, apiculazos; La cara superior de la hoja es de color verde oscuro, la cara inferior pálida. Las flores son también grandes de 4 a 5 cm; en panículas terminales de 20 a 30 cm, racimos erectos de flores muy vistosas. Son de forma tubular, acampanada y con lóbulos desiguales; de color azul violeta. Fruto leñoso, dehiscente, plano, en forma de castañuela, con gran cantidad de semillas pequeñas; cápsula loculicida de 6 cm; oblonga y orbicular pardo oscuro. Los frutos aparecen a finales de otoño y permanecen todo el año. Raíces de desarrollo oblicuo, iguales y fasciculadas; no son invasoras, por lo que cuando se presenta un periodo de escasez de agua el árbol se ve muy afectado.

    Características: Es un árbol resistente a las condiciones urbanas por lo que está indicado en plantaciones de alineación, Raíces de desarrollo oblicuo, iguales y fasciculadas; no son invasoras, por lo que cuando se presenta un periodo de escasez de agua el árbol se ve muy afectado, la caída de flores y semillas produce efecto alfombra, las heladas le perjudican, sobre todo a los ejemplares jóvenes, que llegan a morir, requiere clima suave en los que no se produzcan heladas y en los que el descenso de temperatura sea esporádico, con heladas débiles, vive mejor en la cercanía de la costa, aunque a resguardo de vientos marinos fuertes, lugares a pleno sol, florece abundantemente en exposición soleada, es resistente a la caliza, pero no a la sal, resiste contaminación y necesita escasos mantenimientos.

    Usos: La madera se utiliza en ebanistería y carpintería. Por su aspecto los jacarandas son interesantes en jardinería, para decorar, por la belleza de sus flores, en parques y jardines urbanos donde la contaminación es menor.

    Cultivo: Se propaga con facilidad por semillas. Siembra directa (temperatura 20-30 ºC) en otoño o primavera. No se emplea la propagación vegetativa. Para germinar las semillas se ponen las semillas en agua y remojar por 24h. Después sembrar en una mezcla de arena y una tierra comercial para sembrar, tapar la maceta con cristal o plástico transparente y ponerla en un lugar caliente y sombrío (La germinación tarda de 3-4 semanas). Trasplantar las plantas pequeñas cuando tengan sus segundas hojas en una tierra fértil y permeable. Adáptalas al sol y mantenerlas húmedas, abonar con un abono liquido ligero. En el primer invierno no exponerlas a menos de 5°C ya que las plantas jóvenes no resisten las heladas, en un lugar protegido hasta -2°C. Tolera el desrame y tiene un buen comportamiento ante la poda. Requiere podas de limpieza y ortopédicas. Es un árbol no demasiado exigente y de crecimiento relativamente rápido.

    Enfermedades y plagas: Las panículas florales y los brotes son atacadas con frecuencia por pulgones. 


¡Compra estas y otras semillas desde aquí! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario