Idioma

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified
Licencia de Creative Commons
http://cibergarden.blogspot.com/ by Sofia Tejero is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Creado a partir de la obra en cibergarden.blogspot.com.

domingo, 13 de noviembre de 2011

Flor de azafrán (Crocus sativus)


esta imagen no esta disponibleNombre común o vulgar: Azafrán, Flor de azafrán.
Nombre científico: Crocus sativus.
Familia: Iridaceae.
Origen:Son confusos, aunque apunta a que procede de Oriente.


Morfología: planta herbácea, bulbosa y perenne. De 10 a 25cm. de altura. Hojas largas, lineales y casi cilíndricas( entre 6 y 10 hojas cada bulbo). La flor (de hasta 30cm.) consta de 6 pétalos, son de color violeta, la floración sucede en otoño y dura unos 20 días. El azafrán está constituido por los estigmas que pueden estar unidos o no al estilo de la flor, el color oscila entre amarillo, naranja o rojo y miden de 3 a 4cm. y desecados unos 2cm.

Características: Precisa de un clima extremo (temperaturas altas y secas en verano, y frías en invierno), necesita que la tierra sea seca, calcárea, aireada, plana y sin arbolado. Tiene que estar expuesta al sol. No es exigente con el agua, aunque es bueno regarla un poco en primavera (para favorecer la reproducción) y en otoño (para su floración), no tiene que estar la tierra mojada sino, húmeda.

Usos: Se usa como especia la llaman el "oro rojo" por su elevado precio. Su sabor es un poco amargo. Da un color amarillento a las comidas. Algunas comidas en las que se utiliza el azafrán son: La paella, la fabada, el rissoto, el auténtico café árabe también.

Cultivo: Se reproduce por bulbos, que se siembran durante los meses de junio y julio. Se plantan en zanjas y se hacen hoyos de unos 20 cm. de profundidad y con una separación de 10cm. entre bulbo y bulbo. La cosecha tiene lugar entre finales de Octubre y principios de Noviembre. Una vez recolectadas, se procede a separar los estigmas de las flores, presentan un alto grado de humedad, por lo que para su buena conservación se hace necesario secarlos. Una vez secados serán de un color rojo intenso. Cada año se forman dos o tres bulbitos en la base del bulbo principal que se recogen y se emplean para la nueva siembra.

Enfermedades y plagas: El "Mal vinoso", provocada por un hongo del suelo conocido como Rhizoctonia violacea Tul. ataca al bulbo de azafrán provocando una sucesión de manchas purpúreas, violáceas o negruzcas que llegan a pudrir el órgano. Gangrena seca (Conocida también como podredumbre, caries) se caracteriza por la destrucción de la médula o carne de la cebolla enferma, en donde aparecen al principio unas manchas pardo-negruzcas que se agrandan poco a poco hasta afectar a toda la masa. Está producida por el hongo Sclerotinia bulborum. Otra infección de hongos puede ser provocada por el Fusarium sp. Se manifiesta con desarrollo anormal de las hojas acompañado de clorosis. En cambio en la base del bulbo se asiste a una degeneración de las células con pérdida de las reservas nutritivas necesarias para la floración de la planta.


¡Compra estas y otras semillas desde aquí! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario